Navegando sin timón

Si utilizamos un barco como metáfora de nuestra vida, el timón es el propósito definido. Importante tenerlo presente porque muchos navegan sin timón.

Si un barco en alta mar perdiera su timón y continuara avanzando, muy pronto perdería su reserva de combustible sin llegar a la orilla, aún cuando tuviera suficiente combustible como para ir y regresar a la orilla durante varias ocasiones. Avanzando sin timón el barco no haría más que dar vueltas sin rumbo fijo hasta quedar detenido en el medio de la nada o peor aún, estrellado contra algunas rocas.

En la vida a muchos les pasa lo mismo... comienzan a avanzar sin un propósito definido y lo que es peor, se acostumbran a ello.

Mientras "avanzan" (si se le puede llamar así), de repente disfrutan algunas aventuras, toman algunas fotografías y no se preocupan porque piensan que aún tienen mucho tiempo para corregir el curso... Saben que necesitan ajustes pero tienen la expectativa de hacer las correcciones más adelante. 


La falta de un Propósito Definido es el equivalente de un barco sin timón. "Avanzan" hasta donde alcance el combustible pero en algún momento quedarán atascados, sin energía y perdidos.

Nadie ha logrado nada importante sin un Propósito Definido... Un equipo de fútbol no gana el partido sin antes tener el propósito definido de ganarlo. Un dueño de restaurante no mejora las ventas sin antes tener el firme propósito de lograrlo. Un estudiante no se gradúa sin tener el firme propósito definido de recibir ese título.

Algo que he notado es que muchas personas se confunden cuando hablamos de Propósito Definido y tienden a creer que es lo mismo que definir su propósito de vida. No es lo mismo!!! Y es importante comprenderlo. 


Cuando hablo de un Propósito Definido, estoy hablando de un objetivo claro y conciso por lograr o alcanzar. Se trata de poner la mirada fija en algo particular que deseas hacer realidad. Es como si te invitara a mi oficina a jugar dardos... Si jugando te reto a que logres lanzar el dardo al punto rojo en el centro (bull's eye), no necesitas saber cuál es tu propósito en la vida para enfocarte y hacer unos cuantos tiros hasta lograrlo... 

 

El punto rojo en el tablero de dardos es el propósito definido, la razón existencial de por qué estás en este mundo es completamente otra cosa. 


Muchos, al sufrir pensando que no tienen claro su propósito de vida, se permiten deambular a diario por la vida, esperando a ver si milagrosamente una aparición divina les revela la razón de su existencia y mientras tanto, los días, semanas, meses y hasta años pasan sin nada más que una repetición constante de lo mismo... levántese, báñese, tómese su café, conéctese al trabajo o desplácese a la oficina, haga más de lo mismo durante X horas, regrese a casa, cene, intercambie un par de palabras con su pareja y/o hijos, vaya a dormir y espere a repetir al día siguiente (o cualquiera que sea su equivalente de rutina). 


Hasta que no hagas una disrupción a tu rutina y determines un Propósito Definido (ejm: generar tanta cantidad de dinero de aquí a diciembre / crear un nuevo cliente / incrementar un 25% las ventas de mi restaurante / salir de vacaciones a fin de año / crear mi Diseño de Vida, etc) entonces estarás dando vueltas como aquel barco sin timón y será tan sólo cuestión de tiempo para darte cuenta que te quedaste sin combustible.

Cuando se cuenta con ese Propósito Definido entonces podemos crear un plan de acción para llegar a él, podemos evaluar resultados de esas acciones, corregir curso según sea necesario y seguir adelante completando acciones que te lleven al Propósito Definido...y quien sabe... muy posiblemente en el camino también encuentres respuesta sobre tu propósito de vida. 


Al momento de escribir estas palabras estamos a dos meses de concluir el año y si a este punto aún no has definido tu propósito/objetivos para el 2022, puede ser que estés "navegando" tu vida sin timón y no te hayas dado cuenta. La mayoría espera al 31 (o 32, 33 y hasta 34) de Diciembre 😊para definir sus objetivos de nuevo año... Yo creo que eso es un error, pienso que para entonces ya van tarde...

Si por ejemplo tú esperas a que llegue el primero de enero para definir tus objetivos, quiere decir que en este momento estás a la deriva y operando desde las expectativas. Una combinación peligrosa!!!

Yo acostumbro dirigir mi vida con una Visión de tres años y cada tanto validar y ajustar de acuerdo a esa visión. A partir de ahí defino Propósitos específicos para el próximo año, lo cual me facilita el proceso y me da la tranquilidad que para cuando el nuevo año comienza yo llevo una serie de pasos adelantados para crear los resultados que deseo.

Espero con este artículo fundamentar la importancia de por qué un Propósito Definido es tan importante y eliminar el malentendido que a muchos les ha detenido en su vida... Si no tienes claro tu Propósito de Vida, no significa que no puedas crear un Propósito Definido para los próximos dos meses o para el próximo año 😉 


Por último, si estás listo/a para CREAR tu Visión 2024 y con ella definir tu propósito para los próximos meses, entonces mi próximo Retiro Vive por Diseño en Monteverde, Costa Rica podría ser exactamente lo que necesitas. Solicita mas información AQUÍ y acompáñame a tres días de caminatas, puentes colgantes, naturaleza, introspección, creatividad y definición de propósito.

Categorías: Coaching, Mentalidad, MIndset