Comprometido VS Involucrado

Desde casa hasta las grandes organizaciones se vive la experiencia de personas que dicen comprometerse cuando con costos deciden involucrarse.

Permíteme comenzar este artículo con una pregunta:

¿Vives tu vida de la manera que se requiere
para obtener los resultados que deseas?

Esta es una pregunta profunda, incluso puede ser incómoda pero es necesaria...vuelva a ella después de leer este artículo y repasa tu respuesta.

¿Te has puesto a pensar cuál es la diferencia entre estar Comprometido versus estar Involucrado?

A mi me encanta trabajar con distinciones y ésta es una muy importante!

Para ilustrar esto, te voy a contar una historia personal reciente. Si me sigues en redes sociales, probablemente has notado que durante todo este año con todo y pandemia, yo no me he detenido en mis #miercolespordiseño y en ese sentido he tenido un año muy activo físicamente hablando. 

Casi todos los miércoles he realizado caminatas junto a mi esposa en Parques Nacionales y diversos lugares con cataratas. Además he seguido algunas rutinas de ejercicios en casa, salgo a correr e incluso retomé la bicicleta hace unas cuantas semanas.

Todo muy bien hasta ahí; sin embargo, desde más o menos Octubre del 2019 dejé de realizar mis consultas con nuestra nutricionista. 

En general procuramos ser conscientes de la alimentación pero la verdad sea dicha, me permití muchas "indulgencias" durante el año... que un chocolatito después de almuerzo, mi querido pan blanco en el desayuno, el café de la tarde y sin lugar a dudas con un rico cafesito a las 9pm mientras veía una serie de Netflix.

Así transcurrió el año y a pesar de mis constantes esfuerzos físicos, sabía que no estaba en las condiciones en las que estaba un año atrás.

En Septiembre de este año reanude mi seguimiento con mi nutricionista y aunque "el veredicto" no fue sorpresa -ya lo veía venir-; lo que sí fue sorpresa fueron los resultados. Para darte una idea, un año atrás, mi edad metabólica era de 42 años (y yo tenía 43 años de edad), sin embargo, en octubre de este año mi edad metabólica estaba en 84 años 😱 (casi me da algo ahí mismo...)

Ahora bien, saliendo de estos resultados y con un nuevo plan alimenticio (adiós al pan por cierto 😢), retomé diligentemente mis ejercicios, adopté rigurosamente el plan alimenticio y en general hice lo se tenía que hacer para mejorar las cosas.

En Octubre fui a la consulta nutricional de seguimiento y ahora la historia fue otra... había bajado 3 kilogramos de peso, bajo mi porcentaje de grasa y mi edad metabólica pasó de 84 años a 43 años (otra vez un año menos que mi edad física) 😃🙏🏻

Ok, qué tiene que ver toda esta historia con el tema de hoy; tiene TODO que ver y aquí te lo detallo:

Cuando estaba activo físicamente pero descuidando mi alimentación, yo estaba involucrado en mis metas de salud pero definitivamente NO estaba comprometido.

Cuando decidí retomar las consultas nutricionales y más aún cuando recibí las no muy gratas noticias, ahí mismo decidí comprometerme. 

Comprometerse implica sacrificarse, implica pedir ayuda; en general implica hacer lo que se tenga que hacer para lograr los resultados esperados.

Para terminar de ilustrar mi punto, te comparto algunos ejemplos de lo que NO es compromiso:

  • Vas a tu trabajo y esperas un aumento de sueldo o una promoción pero aplicas la ley del mínimo esfuerzo. Si puedes te vas antes o ahora con el teletrabajo entregas lo suficiente para que no te cuestionen pero no tanto como para mejorar los resultados del mes anterior. Estás involucrado pero no comprometido!
  • Asistes a las actividades de tu hijo/a pero la mitad del tiempo estás hablando por teléfono con tus compañeros de trabajo. Estás involucrado pero no comprometido con tu hijo.
  • Te vas de "vacaciones" con tu familia pero te llevas tu laptop para "adelantar trabajo". Estás involucrado con tu familia pero no comprometido.
  • En el caso de mi trabajo con coaches y emprendedores, algo que veo mucho es que actúan basados en la emoción...si se sienten motivados se enfocan en servir; si no sienten la motivación entonces navegan facebook durante el día, suben una imagen bonita a Instagram o se sientan a leer un libro...Involucrados pero NO comprometidos.

Y por si te queda alguna duda sobre esta distinción, creo que la siguiente caritcatura me ayuda a terminar de exponer el caso:

 

 

 

Si realmente queremos resultados, es imperativo asumir la responsabilidad y comprometernos. Cuando operamos desde una instancia interna de compromiso, cada vez damos pasos más sólidos hacia hacer realidad los resultados que anhelamos.

Hace unos días en una conversación de coaching, mi cliente me comentaba que había decidido retomar su aprendizaje de guitarra y precisamente para asegurar su compromiso, conversó con un instructor conocido para que le de clases, el instructor aceptó y quedaron de conversar nuevamente para definir los detalles. Ese mismo día mi cliente le depositó al instructor de guitarra una importante suma de dinero y le envió un mensaje diciéndole: "Aunque aún no se cuanto me vas a cobrar, te acabo de hacer un depósito de 5 cifras para que iniciemos cuanto antes, sé que ese dinero alcanza para unos meses, ya me dirás para cuanto." - Éste es un ejemplo de compromiso!

En el caso de mis objetivos de salud, desde que retomé mi compromiso, no sólo he continuado con mis ejercicios incluso con mayor intensidad así como con mi plan de alimentación; sino que pensando en el ejemplo de mi cliente, decidí comprarme una máquina multi-funcional y hablar con mi entrenador personal para comenzar un acompañamiento en casa cuanto antes. Le he dicho adiós al pan y los chocolates y no lo hago con cara de tristeza sino con la alegría de ver realizados los objetivos de salud que tengo planteados porque estos objetivos son parte de mi diseño de vida!

 

Una persona que opera desde una postura interior implacable, directa y optimista superará a una persona que opera desde una postura interior tentativa y sobre-analizadora once de cada diez veces.
-Djukich, Dusan

 

Categorías: MIndset, Mentalidad, Coaching